Consejos para mejorar la velocidad en sprint

¿Qué hacer para correr más rápido?

¿En busca de consejos para mejorar la velocidad en tus sprint

Para comenzar, te comentamos que no existen fórmulas mágicas para conseguir mejorar el sprint, tan solo el esfuerzo, la persistencia, practicar una buena técnica y contar con maquinarias que te ayuden a sacar lo mejor de ti, serán tus aliados a la hora de mejorar tus carreras de alta intensidad.

Por ello, te vamos a dar los tips que, por nuestra experiencia, hemos observado que son útiles para que consigas esprintar más rápido y de forma efectiva.

Consejos para correr más rápido

El primer consejo que debemos darte para que consigas correr más rápido es que calientes. Sabemos que esto puede ser obvio, pero siempre es necesario recordar la importancia de un buen calentamiento antes de realizar una técnica de alta intensidad como es el sprint. ¿Por qué? Porque calentando evitarás lesiones que, sin haber realizado ejercicios de calentamiento, serían muy probables que sufrieras.

Por ello, antes de que te pongas manos a la obra a esprintar, realiza un buen calentamiento que dure entre 5 y 7 minutos.

Otro consejo para dominar la técnica del sprint es que hay que tener en cuenta que se ha de ser constante y que los primeros resultados serán progresivos. 

Es decir, con persistencia irás notando cómo tu sprint mejora en el tiempo y en velocidad pero, es importante que no te obsesiones con conseguir un sprint perfecto del día a la mañana, esto vendrá con el tiempo y tras haber ejercitado tu cuerpo lo suficiente durante largos periodos de entrenamiento.

Otro tip a tener en cuenta es la postura. El aprendiz hace al maestro, por ello, te recomendamos que intentes practicar la postura mientras esprintas. 

Es cierto que, cuando te acostumbras a correr de una forma determinada, es difícil corregirlo. Pero, con una buena postura, en la que mantengas el torso recto y los hombros lo más relajados posibles, podrás realizar tus sprint con mayor efectividad y velocidad.

Otras fórmulas para mejorar tu postura son los ejercicios. Ejercicios de core, tren superior y tren inferior te ayudarán a que tu cuerpo no se curve a la hora de hacer sprints.

Por ello, te ofrecemos distintas ideas de ejercicios con los que podrás optimizar la calidad de tus carreras.


Ejercicios para trabajar la velocidad

Tren superior

El tren superior puede ayudar a mejorar los resultados en una carrera. Y es que, recordemos que los brazos proporcionan al runner el impulso hacia adelante que le ayuda a tomar velocidad, por lo que trabajar esta zona y los hombros puede ser decisivo. 

Para entrenar el tren superior puedes realizar clásicos ejercicios como las dominadas o incluso las curls bíceps. 

Tren inferior

Para trabajar el tren inferior e incrementar la velocidad, puedes practicar ejercicios de sprint en terrenos en pendiente. De esta forma, tendrás la oportunidad de fortalecer los músculos de tus piernas, una parte del cuerpo que puede ayudarte a optimizar tu rendimiento durante las carreras de sprint. 

Y, al contrario de lo que muchos runners piensan, fortalecer las piernas es esencial para coger velocidad en un sprint. Aléjate del anticuado pensamiento de que unas piernas musculosas puede entorpecer la velocidad de un corredor al ser más “pesadas”

Core

Trabajar el músculo más importante, el corazón, es esencial para conseguir una velocidad digna de profesional. Por ello, los ejercicios de core son necesarios en un deportista que desea trabajar la calidad de sus sprints.

La plancha abdominal, la tabla lateral con flexiones, elevaciones lumbares o planchas invertidas son solo unos ejemplos de ejercicios de core que puedes realizar para fortalecerte y mejorar tu velocidad.

Mejora el sprint con ejercicios isoinerciales

Si no conoces aún los ejercicios isoinerciales, te aseguramos que se van a convertir en tu mejor aliado para esprintar tal y como deseas.

De hecho, el entrenamiento isoinercial o “flywheel” está reconocido internacionalmente como un método de entrenamiento cuyos ejercicios consiguen resultados tremendamente eficaces con un menor esfuerzo. 

Y es que, sin necesidad de llegar a sobrecarga muscular, los ejercicios inerciales logran una respuesta efectiva por parte del organismo, mejorando la postura corporal, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y la fuerza. Básicamente todo lo que necesitas para mejorar tus sprints. 

A la misma vez, Handy Gym permite la realización de ejercicios evitando las lesiones, ya que, gracias a la mecánica de este tipo de entrenamiento, su resistencia excéntrica, se previenen las lesiones a la misma vez que permite entrenar de forma efectiva. 

Si te estás preguntando cómo puedes probar el ejercicio isoinercial, para ello es necesario que cuentes con una polea cónicas e inerciales. Las poleas más potentes son las poleas Handy Gym, unas máquinas de fitness consideradas como revolucionarias por los potentes resultados que consiguen. 

Permiten entrenar cualquier músculo del cuerpo, por lo que puedes cubrir el tren inferior, superior y el core utilizando tu Handy Gym.

Al poder ejercitar cada parte del cuerpo, los ejercicios que pueden efectuarse con Handy Gym son tan diversos y variados que permiten salir de la rutina siempre que sea necesario.

De hecho, para facilitar la elección de ejercicios, Handy Gym cuenta con una aplicación gratuita en la que se encuentran más de 200 ejercicios, clasificados por músculos. Una verdadera pasada si estás en búsqueda de nuevos entrenamientos con los que mejorar tu sprint. 

Al igual, si se elige la Handy Gym Pro Evo, se puede combinar la polea con un encoder, cuya misión es que puedas monitorizar tus resultados y observar así tus progresos. Algo esencial cuando te has propuesto mejorar tu velocidad y calidad de sprints.

Además, debemos recalcar que Handy Gym solo pesa 1 kilo, una gran ventaja que te permitirá transportarla a tu lugar de entrenamiento con mucha facilidad. De hecho, solo necesitarás transportar esta única polea para experimentar un entrenamiento potente y completo para mejorar tus cualidades como corredor.

¿Con ganas de comenzar a ejercitarte con Handy gym? Para que vayas inspirándote, te dejamos distintos vídeos en los que puedes ver una muestra de ejercicios con este tipo de poleas:

David (HANDY GYM) versus Goliat (Tim Andersson)

Handy Gym - mix of different exercises

Beneficios del sprint

Si tienes claro que vas a ejercitarte utilizando Handy Gym para lograr unos sprint de 10, es hora de que te motivemos recordándote los beneficios que aporta este tipo de ejercicio. Y es que, esprintar tiene más ventajas para la salud de lo que puedes llegar a imaginar:

  • La realización de sprint ayuda a potenciar la EPOC, es decir, la quema de grasa que puede llegarse a producir horas después de hacer ejercicio.
  • Mediante los sprint, se entrena el core, ya que se trabajan distintos ritmos y rangos cardiacos.
  • Al ser ejercicios cortos, se reduce el riesgo de desgastar las articulaciones por la realización de ejercicio excesivo. 
  • Los sprint optimizan la velocidad y resistencia en las carreras, algo necesario si eres runner amateur o profesional.
  • Además, los sprint son grandes aliados para poder rendir en otros deportes, tales como el fútbol. De hecho, seguramente hayas visto a numerosos jugadores de fútbol esprintar para poder dar la talla en el terreno de juego.

Si quieres ponerte manos a la hora de esprintar, recuerda contar con máquinas que te ayuden a mejorar tu técnica y velocidad. En nuestra tienda online, puedes conseguir distintos modelos como Handy Gym Go EVO o Handy Gym Go Elite, además de nuestra Pro Evo.

¡Métela la tuya ya en tu carrito y pon en práctica nuestros consejos para mejorar tu velocidad en sprint!