Todo sobre el Método Tabata

¿Qué es y en qué consiste?

¿Qué es Tabata y para qué sirve?

El llamado método Tabata se ha popularizado en los últimos años ya que es un tipo de entrenamiento que podemos realizar en cualquier lugar, incluso en casa. Se trata de un tipo de entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT, donde se busca realizar la mayor cantidad posible de repeticiones con descansos de 10 segundos.

Entrenamiento Tabata en Casa

Para desarrollar este tipo de entrenamiento en casa realizaremos un calentamiento de 5 a 10 minutos. La fase de esfuerzo será de 20 segundos de esfuerzo máximo y, como hemos comentado, 10 segundos de pausa. Con lo que tendríamos una duración total de 4 minutos, apenar 8 minutos si realizamos 2 repeticiones.

  1. 20 segundos de squats, 10 segundos de pausa.

  2. 20 segundos de flexiones, 10 segundos de pausa.

  3. 20 segundos de mountain climbers, 10 segundos de pausa.

  4. 20 segundos de squats, 10 segundos de pausa.

  5. 20 segundos de flexiones, 10 segundos de pausa.

  6. 20 segundos de burpees, 10 segundos de pausa.

  7. 20 segundos de squats, 10 segundos de pausa.

  8. 20 segundos de flexiones, 10 segundos de pausa.

Así, si lo que queremos es realizar nuestro entrenamiento en casa o en exterior, podemos contar con Handy Gym para disfrutar de un entrenamiento completo donde queramos. Puedes echar un ojo a alguno de estos ejercicios para preparar la rutina que mejor se adapte a ti.

Beneficios del Método Tabata

Fue desarrollado en 1996 por el Dr. Tabata, del Departamento de Fisiología y Biomecánica del Instituto Nacional de Fitness y Deporte, de la ciudad de Kanoya. Donde demostró que, en seis semanas, las personas que realizaban el entrenamiento aumentaban un 28% su capacidad anaeróbica y un 14% su capacidad aeróbica.

Además de estos datos, uno de los principales beneficios es el tiempo, ya que en apenas 4 minutos podemos quemar el mismo número de calorías que en una sesión de cardio de 20 minutos.

Es decir, al aumentar nuestro EPOC (Excess Post-Exercise Oxygen Consumption), o cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir, incrementaremos nuestro metabolismo, aumentando el gasto calórico.

Finalmente, lograremos una mejora significativa de los niveles de fuerza y resistencia muscular.

¿Es efectivo el Método Tabata?

Recuerda que, aunque el método Tabata nos ayudará en nuestra rutina, no debemos llevarnos a engaño ya que, con entrenamientos de 4, 8 o 12 minutos no es posible ponerse en forma, mantenerla o recuperarnos de lesiones. Sin embargo, sí que será un buen complemento a un buen plan de entramiento.

Para ayudarte con esto, recuerda que tienes disponible la App de Handy Gym, con más de 200 vídeos de ejercicios para que puedas adaptarlos a tu entrenamiento diario.