¿Cómo montar un gimnasio en casa?

Aprende a montar un gimnasio en casa

Desde la pandemia cada vez más deportistas están apostando por montar su propio gym en casa. Y es que, si se cuentan con las máquinas adecuadas, entrenar fuera de casa ya no es una necesidad.


Si te estás planteando crear un gimnasio en tu propio hogar, en este artículo te vamos a orientar sobre qué tienes qué tener en cuenta, cómo montarlo y qué maquinarias debes incluir.


¡Empezamos!

Elegir el espacio adecuado para tu gym en casa

Gimnasio en casa con poco espacio


Una de las preocupaciones a la hora de montar un gimnasio en casa es el espacio. No todo el mundo cuenta con un lugar amplio en el que incluir máquinas deportivas y ejercitarse.


Si es tu caso, seguramente estarás pensando en que debes seleccionar unas pocas máquinas que sean realmente efectivas y que te sirvan para estar en forma.


Si hasta ahora has estado entrenando siguiendo un método tradicional de ejercicios, en el que se incluyen máquinas de cardio como elípticas, cintas de correr, bicicletas estáticas o máquinas diseñadas para la realización de ejercicios de fuerza, seguramente tendrás en mente que debes contar con una habitación lo suficientemente espaciosa como para ubicar, al menos, un par de ellas.


Y es que, el tamaño de este tipo de máquinas suele ser bastante voluminoso.


Además, seguramente estarás pensando en incluir un par de pesas y, por qué no, algún que otro accesorio como esterillas para hacer ejercicios tradicionales.

Si este es tu pensamiento, básicamente lo que tienes en mente es imitar la disposición de un gimnasio convencional. Y, teniendo en cuenta que el espacio con el que cuentas en casa es limitado, crear tu propio gym puede ser bastante complicado e incluso confuso, por las dudas que genera sobre qué máquinas incluir para hacer ejercicio en casa.


Por ello, si la habitación con la que cuentas es pequeña, como un dormitorio, una sala de estar, te sorprenderá, y alegrará saber qué incluyendo una única máquina puedes montar tu propio gimnasio sin necesidad de añadir ni una maquinaría más.


¿Quieres saber de qué máquina te hablamos? Te lo contamos a continuación, ya que sabemos que te vamos a cambiar la vida.

Máquinas para hacer ejercicio en casa


Si estás en búsqueda y captura de máquinas para hacer ejercicio en casa, te contamos que la mejor apuesta e inversión que puedes hacer son las poleas inerciales. De hecho, simplemente con una única polea inercial puedes entrenar el cuerpo completo y ejercitarte para conseguir tus objetivos en casa.


Si te acabamos de romper los esquemas al presentarte esta idea, te contamos que, si tenemos en cuenta los últimos estudios científicos, podemos sacar en conclusión que el entrenamiento inercial, que es el entrenamiento que puede realizarse con esta polea, es un método deportivo que garantiza mejores resultados que el típico entrenamiento de fuerza.


Y es que, los ejercicios de fuerza están desfasados. Por lo que, si estás buscando entrenar en casa, no es necesario que cuentes con pesas, ni con máquinas de remo, ni siquiera con bancos olímpicos (En realidad ninguna de estas máquinas son necesarias)


Utilizando una polea inercial, como Handy Gym, puedes entrenar cualquier músculo (por ello no necesitas contar con otra máquina más aparte de la polea) y puedes conseguir resultados más duraderos y rápidos. 

De hecho, este tipo de entrenamiento no es reciente. Se inventó en 1980, cuando la NASA comenzó a desarrollar planes de ejercicios para que los astronautas adquiriesen más musculatura con la finalidad de que pudiesen moverse con soltura en el espacio. 


Por lo que, si estás barajando distintas opciones y máquinas para montar un gym casero, te resolvemos el enigma sobre cuál escoger: Cualquiera de los 3 modelos de Handy Gym. Con uno de estos 3 packs de poleas, ya podrás hacer ejercicios de forma completa.


Cada modelo de polea, incluye unos anclajes que pueden engancharse en cualquier lugar (como en puertas, por ejemplo) y gracias a ello, podrás hacer ejercicio en cualquier lugar de tu casa, algo bastante positivo si cuentas con poco espacio.


Y si te preguntas, ¿cuáles son estos modelos? Espera, vamos por partes.


Si quieres desarrollarte como un verdadero PRO, superar tus límites, monitorizar tus resultados y huir de la rutina, en cuando veas que te falta novedad en los entrenamientos, entonces te recomendamos Handy Gym Pro EVO


La razón es que esta polea incluye todos los accesorios de la marca, por lo que puedes ir probando y realizando una infinidad de tipos de ejercicios.


De hecho, Handy Gym incluye una aplicación móvil gratuita, con vídeos de ejercicios con los que podrás tomar ideas. 


Además, este modelo se combina con un encoder, un sistema que conecta la polea con la aplicación, devolviendo datos sobre tus avances a tiempo real. Una verdadera pasada si tu objetivo es entrenar de forma profesional. De hecho, Handy Gym PRO es el pack de la marca que se recomienda a entrenadores profesionales, deportistas de élite o fisioterapeutas.


Por lo que, si tu objetivo es mejorar tu físico y mantenerte en forma, y quieres empezar por la puerta grande, esta polea es perfecta para ti.


Por otro lado, también puedes escoger la polea Handy Gym Pro Elite. No incluye todos los accesorios de la marca, pero ¡casi! Esta polea también te proporcionará un entrenamiento completo y avanzado.


Por último, también está disponible el modelo Handy Gym EVO. Una polea más básica, por la cantidad de accesorios que incluye, pero igual de efectiva.


En resumen: Handy Gym se puede considerar como el gimnasio más potente y pequeño del mundo. Justo lo que necesitas para entrenar en casa

Plan de ejercicios en casa


Vale, ahora que ya conoces los 3 modelos de Handy Gym y que, probablemente, ya tengas más o menos claro cuál te puede interesar más, hablemos de qué ejercicios puedes hacer con las poleas isoinerciales y qué plan de entrenamiento puedes llevar en casa con ella.


Antes te dábamos un spoiler, puedes realizar cualquier tipo de ejercicio. No por contar con una sola máquina vas a entrar en la rutina por repetir una y otra vez los mismos movimientos.


Y es que, al poder anclar Handy Gym en cualquier lugar, las posibilidades son infinitas.


Por ello, en casa puedes practicar distintos ejercicios. ¿Quieres unos ejemplos? Ejercicios como remo al cuello, remo al cuello en una mano, pájaros, pájaros a una mano, press militar, elevación lateral pueden realizarse con Handy Gym… 


Combinando estos movimientos y llevando a cabo distintas series, según tus objetivos, podrás crear un plan de ejercicios realmente completo en casa. ¡Y lo mejor! Al no tener que levantar peso, el agotamiento será mucho menor. Y, gracias a la tecnología inercial, los resultados serán mucho más efectivos y rápidos en comparación con el entrenamiento de fuerza. Sí, ¡son todo ventajas!


Presupuesto: Cuánto cuesta montar un gimnasio casero


Ahora llega la cuestión final. La pregunta que sabemos que muchos os hacéis y que probablemente tú tengas ahora mismo en mente ¿Pero con qué presupuesto debo contar y cuánto cuesta hacer un gimnasio casero


La respuesta es que si te ejercitas con Handy Gym, tan solo tendrás que hacer una única inversión (la de la polea), ya que con esta máquina podrás entrar todo el cuerpo.


Cómo puedes estar pensando, montar un gym casero no es tan caro como podrías imaginar. Lo único que necesitas es decantarte por una de las 3 versiones de Handy Gym, Hayndy Gym PRO EVO, Handy Gym Elite EVO o Handy Gym GO EVO.


¿Con cuál te quedas?