Tipos de contracción muscular: Excéntrica y Concéntrica.

Infórmate sobre qué es la fase excéntrica y concéntrica

¿Conoces los tipos de contracción muscular? ¿Sabes la diferencia entre contracción excéntrica y concéntrica? 

Si te estás iniciando en el deporte, es muy posible que estos dos términos te generen confusión. Pero, tranquilo, vamos a aclararte en qué consisten estas dos fases para que puedas tener el suficiente conocimiento como para ponerte en forma de manera efectiva.  

¡Empezamos!


¿Qué es la fase concéntrica?


Si has escuchado más de una vez el término “fase excéntrica” pero no sabes qué es, desde Handy Gym te aclaramos que esta fase es aquella en la que el músculo vence a una resistencia externa.

Esta fase también es conocida como fase positiva y, en ella, el músculo se contrae de tal forma que se consigue oponer a la gravedad. Además, los puntos de inserción del mismo se aproximan, uniéndose las zonas contráctiles y provocando un acortamiento muscular, acompañado de un efecto de hinchazón, que suele ser muy notable a la vista.


¿Qué es la fase excéntrica?


La fase excéntrica es todo lo contrario. Tal y como te comentábamos, la fase concéntrica también es conocida como “fase positiva”, pues bien, la fase excéntrica, al ser justo lo inverso, es la “fase negativa”. 

En este tipo de contracción, el músculo se mueve para así poder volver a su estado inicial de reposo. Durante este movimiento, los puntos de inserción se alejan, generando un alargamiento muscular


¿Cuál es la diferencia entre fase excéntrica y concéntrica?


La principal diferencia entre ambas fases es que los movimientos concéntricos generan una contracción muscular y los excéntricos un estiramiento de las fibras musculares. Realmente, como te comentábamos, son dos fases del movimiento, por lo que son inversas y complementarias la una a la otra.


¿Cuál es la fase que estimula más la hipertrofia muscular?


Según distintos estudios, la fase excéntrica juega un mejor papel en la hipertrofia muscular

Y es que, en esta fase, a diferencia de la concéntrica, se ejerce mayor grado de estrés sobre el músculo, por lo que estimula de forma más efectiva la generación de este, llegando más rápido a la hipertrofia. 


Para que un entrenamiento centrado en la fase excéntrica sea efectivo, el movimiento debe ejecutarse de forma correcta. Esto puede parecer muy básico pero, en numerosas ocasiones, sin darnos cuenta, realizamos series de ejercicios sin utilizar la técnica adecuada, desaprovechando con ello el potencial que ofrece el entrenamiento excéntrico. Además, una mala técnica incrementa el riesgo de sufrir lesiones. 


Por ello, a continuación, te contamos cómo realizar movimientos excéntricos de forma correcta

Además, también te damos información de cómo llevar a cabo ejercicios concéntricos de forma adecuada ya que, aunque se ha demostrado que la fase excéntrica es realmente funcional para llegar a la hipertrofia, es necesario no olvidarse de los ejercicios concéntricos.


Y es que, un entrenamiento completo y equilibrado debe incluir los dos tipos de contracciones, pues ambas fases ejercitan las fibras musculares. 


¿Cómo realizar correctamente movimientos excéntricos y concéntricos?


Te damos distintos tips para realizar ejercicios centrados en la fase excéntrica:


-Durante la realización de estos ejercicios, ten en cuenta que el movimiento que realices debe ser más lento que el que realizas en ejercicios concéntricos, ya que el fin es que puedas hacer el esfuerzo por ti mismo y que la gravedad no se encargue de ello. 


-No te excedas con el trabajo excéntrico. Es decir, tu cuerpo necesita descansar para producir, de forma paulatina, más músculo. Por ello, si tu misión es mejorar como deportista o mejorar tu estética, no te obsesiones, no por más realizar ejercicios de este tipo vas a alcanzar más rápido tu objetivo.

Combina con ejercicios concéntricos, descansa y planifica bien tus entrenos, no lleves a cabo más de 4 semanas seguidas de ejercicio excéntrico para que tu cuerpo no se acostumbre al esfuerzo y no se estanque. 


-Para llevar a cabo ejercicios excéntricos, debes considerar utilizar una maquinaria que te ayude a sacar el máximo provecho a este tipo de ejercicios. Con Handy Gym, una polea diseñada bajo la tecnología isoinercial, puedes llevar a cabo ejercicios excéntricos con una alta efectividad y, además, beneficiarte de una recuperación más rápida que mediante maquinarias de fuerza. Te dejamos más información sobre qué es el entrenamiento isoinercial y sus beneficios.


Por otro lado, te dejamos distintos consejos para realizar tu entrenamiento concéntrico de forma efectiva:


-El primer consejo que vamos a darte es que reflexiones sobre la velocidad a la que vas a realizar tus ejercicios concéntricos. Dependiendo del objetivo que tengas, ganar resistencia o perder peso, deberías realizarlos a una velocidad u otra.

Si tu objetivo es incrementar tu resistencia, este tipo de ejercicio debes realizarlo de una forma lenta. Sin embargo, si lo que deseas es perder peso, lo idóneo es que los ejercicios concéntricos los efectúes a mayor velocidad.


Como te comentamos anteriormente, lo idóneo es ir combinando ejercicios excéntricos y concéntricos. Con Handy Gym, nuestra máquina isoinercial, podrás experimentar un entrenamiento concéntrico y excéntrico increíble. 


Además, ponemos a tu alcance distintas poleas Handy Gym para que puedas escoger la que mejor se adecue a tus necesidades. 


Como nuestra Handy Gym Pro Evo, la mejor versión de Handy Gym ya que incluye prácticamente todos los accesorios de la marca (accesorios que te ayudarán a ejercitarte y a efectuar entrenamientos versátiles y variados) y además, trae consigo un Encoder que se conecta a la App de Handy Gym. Gracias a ello, podrás medir tus progresos en forma real ¡Una pasada para comprobar la efectividad de tus ejercicios excéntricos y concéntricos!


 Es perfecta para profesionales de la salud y/o el deporte ya que con esta máquina podrán ofrecer sus servicios con una alta efectividad.


Al igual, también puedes decantarte por Handy Gym Elite EVO, un modelo idóneo tanto para particulares que desean alcanzar un nivel deportivo elevado como para fisioterapeutas como entrenadores personales que necesitan una máquina potente con la que sus pacientes o clientes alcancen sus objetivos y expectativas con creces.


Por otro lado, también te ofrecemos Handy Gym Go Evo, el pack básico de Handy Gym pero igual de funcional que el resto de poleas. La diferencia es que no incluye tantos accesorios, pero, si estás iniciando en el deporte, este pack puede ser el idóneo para ti.


Ahora que ya tienes toda la información sobre las diferentes poleas Handy Gym y los tipos de contracciones musculares, está en ti el empezar cuánto antes tu entrenamiento concéntrico y excéntrico. No lo demores más ¡Comienza cuánto antes!