¿Qué es y cómo trabajar el core en el ejercicio?

Tips para trabajar el core

Si estás buscando información sobre qué es el core, seguramente te estarás iniciando en el deporte y ¡tranquilo! desde Handy Gym te vamos a poner al corriente sobre qué es y cómo ejercitar esta parte del cuerpo.

Significado del core en el deporte

Muchos piensan que el core lo componen únicamente los músculos del abdomen o los abdominales. Pero, realmente, el core hace referencia a todos aquellos músculos que están situados en el “núcleo” o en el “centro” del cuerpo y que son los encargados de dar fuerza, equilibrio y estabilidad.

En concreto, el core está formado por 29 músculos que aportan estabilización corporal a la columna vertical y a la región abdominal. 


Un buen funcionamiento del core es esencial para poder realizar cualquier actividad de los miembros inferiores y superiores sin ningún tipo de molestia o problema en zonas como la espalda y las articulaciones. De hecho, un core fortalecido es vital para poder realizar labores diarias con facilidad ya que esta zona del cuerpo es el centro de la cadena cinética funcional.


¿Cómo fortalecer el core?

Estiramiento core


Los estiramientos deben realizarse antes de hacer cualquier tipo de ejercicio. Y, por supuesto, con los ejercicios de core no podía ser menos.

Los estiramientos previos al core son primordiales para cuidar tus músculos e irlos calentando para evitar posibles lesiones.

Un buen ejemplo de estiramiento de core es la rotación espinal ¿Quieres saber de qué se trata y cómo hacerlo? ¡Es muy sencillo! Este ejercicio de estiramiento consiste en comenzar a rotar la columna suavemente, hacia la izquierda y derecha, a la vez que estiras los músculos de la espalda baja y el abdomen.

Ejercicios del core en casa


Si eres de hacer gimnasia en casa, ya sea por falta de tiempo o porque sencillamente te resulta más cómodo ejercitarte en tu hogar, es esencial que incluyas dentro de tu rutina de entrenamiento distintos movimientos para fortalecer el core.


Por ejemplo, puedes realizar ejercicios de plancha frontal. ¿Cómo puedes hacerlo? Tan solo tienes que tumbarte de espaldas sobre una esterilla e ir levantando tu cuerpo. El objetivo es que puedas mantener tu peso con tus antebrazos y dedos de los pies y que mantengas la posición durante, aproximadamente, 1 minuto.


También puedes llevar a cabo ejercicios de core ayudándote de una máquina deportiva, como una polea. Las mejores poleas para realizar ejercicios de core son las máquinas isoinerciales, ya que ofrecen resultados más intensos y rápidos.


Un ejemplo de ejercicio que puedes realizar con una polea isoinercial es el leñador. Y si, como su propio nombre indica, los ejercicios de leñador pretenden imitar al movimiento que se realiza al cortar la madera. 

Por ello, debes sujetar la polea con tus dos manos y bajar suavemente girando a la vez  tu tronco hacia el lado izquierdo. Es importante que también rotes la pierna contraria a la misma vez para así evitar lesiones. 

Rutina del core en el gimnasio


Para aquellos que se concentran más a la hora de hacer deporte en el gimnasio que en su casa, existen una multitud de ejercicios para fortalecer el core que puedes realizar en el gym.


Como te comentábamos anteriormente, se pueden llevar a cabo ejercicios de core utilizando una polea isoinercial. La polea que ofrece mejores prestaciones es la Handy Gym, una polea que puedes transportar fácilmente al gimnasio ya que solo pesa 1 kilo.


Si todavía no conoces en profundidad nuestra polea, te contamos que funciona gracias a la tecnología isoinercial, un tipo de tecnología revolucionaria que se comenzó a utilizar en la ¡Nasa! . 

Y es que, para que los astronautas se pusieran en forma antes de llevar a cabo sus expediciones, la Nasa utilizaba como método de entrenamiento los ejercicios isoinerciales ya que eran los que mejores resultados ofrecían.


Si la tecnología isoinercial era capaz de poner en forma a los astronautas, que debían moverse en contra de la gravedad, ¡Imagínate los resultados que nos puede ofrecer al resto! Por ello, entrenar el core con una Handy es entrenar sabiendo que vas a conseguir resultados extremadamente positivos

Un ejemplo de ejercicio de core que puedes realizar con tu polea Handy Gym es el crunch abdominal. 

Para comenzar este ejercicio, debes flexionar suavemente las piernas y coger el agarre de la polea acercándolo lo máximo que puedas a la cabeza.

Mientras haces esto, aprieta el abdomen y realiza una flexión de unos 30 grados. Realiza distintas series de flexiones de este tipo hasta que completes parte de tu rutina de entrenamiento.

Ahora que ya conoces qué es el core y has descubierto distintos ejercicios que puedes realizar para fortalecerlo, es hora de que te presentemos los distintos modelos de Handy Gym para que los conozcas con más detalles y así puedas incluirlos en tu día a día deportivo.


Nuestra Handy Gym Go EVO es la polea más básica de Handy Gym. Con este paquete básico, puedes hacer un entrenamiento de cuerpo completo, o entrenar enfocándote en el core. La diferencia con el resto de modelos es que no incluye todos los accesorios de la marca ni el encoder (del que te hablaremos a continuación)


Por otro lado, te presentamos nuestra polea Handy Gym Pro Elite, el pack intermedio de Handy Gym. Incluye distintos accesorios que te darán la libertad de realizar entrenamientos diferentes y de salir de la rutina gracias a la variedad de movimientos que puedes realizar.


Por último, la Handy Gym Pro Evo es el pack premium de Handy Gym. Incluye prácticamente todos los accesorios de Handy Gym y también un encoder que puedes conectar con la aplicación gratuita de la polea, que, por cierto, incluye más de 200 ideas de ejercicios.


Gracias a este encoder, puedes monitorizar a tiempo real tus resultados para así pautar ejercicios personalizados según tus necesidades y avances. 


¿Con qué Handy Gym te quedas para trabajar tu core? ¡Elige la tuya y comienza a fortalecer tu cuerpo!